lunes, 26 de noviembre de 2007

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS Y GARANTIAS HONORABLE CAMARA DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION.

Buenos Aires, 26 de agosto de 1999.­

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS Y GARANTIAS HONORABLE CAMARA DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION.

REF.: agraviado formula denuncia por discriminación.

OSCAR KLIER, argentino, divorciado, docente, L.E. N° 4.121.073, con domicilio real en Avenida del Libertador N° 3.050, Piso 11, Dpto."B" de la Ciudad de Buenos Aires, en uso de los derechos constitucionales vigentes, tengo el alto honor de dirigirme a Usted, y por su digno intermedio a los demás integrantes de la Comisión con el siguiente fin: l.-OBJETO.

Vengo por esta presentación a denunciar actos y conductas discriminatorias, las cuales han sido ejecutadas en función de mi raza y credo, con el único propósito de causar a mi persona y familia un daño económico y moral, buscando además el alejamiento definitivo de los cargos que ejercía al frente de la Universidad Congreso de la cual soy fundador y que actualmente funciona en la Ciudad de Mendoza. En las fechas que denuncio por esta exposición habrían participado altos funcionarios del GOBIERNO DE MENDOZA y del MINISTERIO DE CULTURA y EDUCACION DE LA NACION, lo que impone la intervención de la Comisión que Usted preside. Todo lo manifestado, según el acontecer fáctico que a continuación paso a exponer.

II. HECHOS.

En el año 1.990 en la Ciudad de Buenos Aires, dimos vida junto a otras personas interesadas en la educación y la cultura, a la FUNDACION POSTGRADO DE CONGRESO, la cual tuvo por objeto crear una comunidad educativa para el aprendizaje y desarrollo de jóvenes, empresarios, trabajadores y funcionarios públicos en diversos ámbitos. La característica principal, fue quizás el carácter innovador en el medio, como lo acredita el dossier de prueba que acompaño en esta presentación. Se eligió la provincia de Mendoza para comenzar el proyecto, con la idea de expandirlo luego a otras regiones del país.

Por nuestras aulas pasaron miles de alumnos en esos años, los cuales fueron incrementando la demanda y la consecuente inserción en el medio con una agresiva política de comunicación y desarrollo regional por nuestro lado. La imagen del proyecto, asociada al éxito académico, gestó la celebración de numerosos convenios con Municipios, Empresas, con el Estado Provincial de Mendoza y también con Universidades extranjeras. Corresponde adelantar desde ya que en todo momento la fundación trató de auto - financiarse con recursos propios y que nunca recurrió a subsidios de ningún tipo, corno asimismo fondos del Estado o de terceros.

Así las cosas, comenzamos a integrar un gran equipo de colaboradores, muchos de los cuales dejaron sus propios proyectos académicos y se unieron así con egresados que apostaron también a esta joven iniciativa.

Cinco años después, se obtuvo el reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional, específicamente en Diciembre del año 1.994, a través del Decreto N° 2.377/94 ( el cual acompaño en fotocopia). En esa ocasión la evaluación del proyecto estuvo a cargo del Dr. Emilio Mignone, quien fuera el autor de la recomendación para el reconocimiento como Universidad y la oficialización de las carreras.

Es importante destacar que nunca fuimos una Universidad de elites o con pensamiento abstracto, tampoco nos propusimos crear "productos", sino desarrollar académicamente a las personas, pero realizando esa formación con un sentido social. Nuestro propósito siempre fue crear una Universidad ABIERTA, lo cual se advertía en programas de Estudio, modo del dictado de clases, espíritu de los convenios mencionados con anterioridad, selección de docentes, etc.- Siempre allí se aceptó - e inclusive se convocó - a aquellos educadores que las Universidades tradicionales y las Privadas de elites rechazaban por sus ideas políticas o sociales, bastando el único requisito de que acreditaran su idoneidad para formar parte de nuestro grupo docente.

Asimismo, es también cierto que durante nuestra gestión sufrimos numerosos dificultades económicas y financieras, pero' sobrevivimos a la hiperinflación, planes Bonex, y a todos los trastornos que sufriera nuestra economía nacional y provincial, ( recordando que en Mendoza los efectos de la concentración económica, como asimismo la política financiera provocaron el cierre de casi diez Entidades Bancarias.) .­

A pesar de todo ello, nuestra matrícula se incrementó progresivamente convirtiéndose en una institución fuerte y estable dentro del nivel académico de la Provincia. Además, logramos mantener la sede del rectorado en Buenos Aires, a la par que se fueron incrementando las relaciones internacionales como es caso del B.I.D., Universidad de Harvard, Universidad de Chile y otras instituciones de igual jerarquía.­

Sin embargo, esto que parecía ser inédito para Mendoza, comenzó poco a poco a ser boicoteado y objeto de traiciones por parte de numerosos intereses que veían una amenaza en este logro, y que hoy es posible apreciar mejor a la distancia de los desgraciados acontecimientos que me tocaron vivir. La universidad que tanto esfuerzo había demandado y que conforme la documentación que acompaño, logró entre los años 1.995 y 1.998 un importante crecimiento institucional, convirtiéndose sin que entonces mi persona fuera capaz de advertirlo, en un botín de guerra y cuyas primeras batallas ya se hablan desencadenado, pero con motivo de mantener nuestra atención colocada en el proyecto, no resultó posible conocer lo que a posteriori sucedería.­

En relación a esta guerra, como dije por entonces desconocida para mí, todo comenzó con la participación del DR. JOSE BLAS MADE, abogado del foro mendocino, quien ha tenido diversas actuaciones en la vida política de la provincia, desempeñándose incluso como Secretario General de la Gobernación al comienzo de la gestión del gobierno de Arturo Lafalla. El citado profesional intervino desde los comienzos en esta iniciativa educativa. En la FUNDACION POST GRADO DE CONGRESO en calidad de abogado asesor y apoderado; y en la FUNDACION UNIVERSIDAD CONGRESO se desempeñó a partir de abril de 1.998, como presidente de la misma.­

No lo sabíamos en ese momento, pero recientemente he recibido Información que el Dr. Made habría participado también - y creemos que todavía participa de las ideas - de una facción del Partido Justicialista autodenominada "Guardia de Hierro", tristemente conocida por posturas ideológicas antidemocráticas próximas al fascismo.

Los problemas específicos, en relación al despojo y discriminación de la cual resulté objeto, comienzan a advertirse en el año 1.998 aproximadamente, los mismos transcurren extrañamente de modo concomitante con nuestro récord de matrícula, en ese momento por primera vez se escuchó hablar sobre nuestra estabilidad institucional, problemas en el núcleo docente, y otros.­

La primera señal de esta patología social que denuncio, se vio concretada con la aparición de una misiva en forma de "anónimo" que nos atribuía una serie de irregularidades y delitos. Eso motivó que inmediatamente realizáramos la correspondiente querella contra los supuestos autores de las mismas, una Fundación autodenominada "PATRICIAS MENDOCINAS". Por supuesto nunca encontramos inscripta esa institución, pero el anónimo se difundió de tal manera que se le envió al propio Gobernador de la Provincia, según constancias que acompaño en esta presentación.

En ese anónimo se hablaba de "FORANEOS INESCRUPULOSOS" refiriéndose a los directivos de la Universidad, tan argentinos como cualquiera ¿Cuál era entonces el sentido de esa infamia denominada "Defendamos a Mendoza", más allá de que el propio titulo pretende destacar un localismo inexplicable?

¿Cuál era - también cabe preguntarse - la diferencia que se pretendía resaltar?. Se va advirtiendo consecuentemente el motivo de esa aparición (por el anónimo), lo que se puso en conocimiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Ya en el día de hoy debo atribuir ese primer rebrote discriminador, como una parte del plan que en esos momentos se había puesto en marcha y que por entonces creí que los autores del mismo eran extraños a nuestra Universidad Congreso.

De todos modos, esos rumores y el anónimo - ampliamente difundido - nos dañaron, pues la matrícula se vio afectada. Esto, porque como Ud. sabrá comprender, todo aquel que depende del servicio que presta, tiene vinculación inmediata con la imagen, y con estos hechos comenzó a afectarse la imagen de universidad seria, joven, y pujante.

Aquel perverso adagio del ministro de propaganda nazi GOEBBELS de: "miente, miente que algo quedará", había resultado efectivo una vez más - tristemente - en la sociedad mendocina.

A pesar de todo, recibimos solidaridad de otras universidades, personalidades, padres, y alumnos.

Pero a esta altura de los acontecimientos, un análisis especial merecen nuestras relaciones con el MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION, las cuales siempre fueron normales, pero a partir DEL CONTACTO MADE - DECIBE, y ya en ABRIL del año 1.998, comenzaron las persecuciones y condiciones, esto se observa a partir de las inspecciones realizadas por parte de la Unidad de Auditoria Interna del Ministerio nombrado, dependiente de la Subsecretaría de Administración, a tal punto que las presiones se hicieron insoportables y comenzó entonces a verse la guerra y ha advertirse la real dimensión del problema que yo ignoraba. Pero no puedo dejar de mencionar a la ex Ministro Susana Decibe como persona a la cual debe investigarse la actuación funcional desplegada en su rol, con el fin de conocer que intereses por aquel entonces defendió, toda vez que el Ministerio que ella presidía, resultó el instrumento esencial para el despojo de la Universidad, y es inexplicable, al menos para mi que una Unidad de Gestión en acuerdo con Made puedan haber realizado tan grave perjuicio sin el consentimiento, consejo y/o aval de Susana Decibe. Merezco, como ciudadano saber si el despojo del cual resulté víctima está originado por mi condición de Judío Innovador y progresista.

Pero entiendo que lo más importante es conocer si el Estado Nacional, a través de la cartera mencionada, ha facilitado el apoyo institucional requerido para llevar a cabo la denunciada maniobra. Así vistas las cosas esta Honorable Comisión debe determinar si existieron conductas discriminatorias, vulnerando las más nobles garantías civiles tomadas por nuestra Constitución Nacional, tales como la igualdad ante la Ley, el Derecho a la Educación, principio de reserva; nada menos que por parte de quienes tienen precisamente la función de garantizar los mencionados derechos. Y si estas conductas existieron, a que obedeció ?, es un hecho aislado por parte de las más altas autoridades del Ministerio de Cultura y Educación de aquel entonces ?; o es el producto de una política de estado contra la enseñanza Laica.?. Cualquiera sea la respuesta, estamos ante un hecho gravísimo, pues es una respuesta que no solamente mi persona merece sino que por el contrario, es algo que la sociedad entera necesita conocer. De lo contrario yo estaría nuevamente equivocado, pensando que el botín de guerra era mi querida universidad, cuando en realidad, la presa mayor es el Estado, que ha quedado en manos de aquellos que en nombre de la igualdad, nos están privando a algunos del derecho que se les otorga solamente unos pocos tienen, transformando una prerrogativa de todos en un privilegio para pocos.

Siguiendo con mi relato, en oportunidad en la que el Dr. Eduardo Mundet se desempeñaba como Subsecretario de Educación Superior sé suscribió un Acta - Acuerdo con fecha 14 de setiembre de 1.998, mediante la cual se fijaban plazos de subsanación de las objeciones referidos. Esto tiene como dato curioso, que el Ministerio ya mencionado, en otra de sus inexplicables maniobras presta apoyo incondicional a BLAS MADE, ya que lo legitimó y colocó en una situación institucional que el mismo NO poseía, dado que el mismo suscribió la citada acta. Esto, permitió que BLAS MADE pudiera hacer y deshacer sin mi participación ( entonces Rector), y actuar en forma directa ante el Ministerio y toda Entidad Pública y/o privada que fuera necesario. Se concretaba así otra fase del plan, ya que se había logrado pasar por alto Rector, nada menos que ante gestiones que son competencia del Ministerio de Educación, vulnerando así toda el organigrama jerárquico de cualquier casa terciaria de estudios. Pero obsérvese bien, es el propio Ministerio de Cultura y Educación de la Nación el que hace a un lado a un Rector.

Pero volviendo al objeto del acta ( cumplir intimación ), una de las iniciativas que tuve fue solicitar una entrevista con e! Dr. Sauret, prestigioso abogado especialista en temas Universitarios, a fin que nos asesorara sobre los pasos que debíamos seguir para afrontar la crisis apuntada, y cumplir con el requerimiento citado.

Para esa fecha, con el fin de fortificar y concentrar los esfuerzos Made, había sido designado Presidente de la Fundación Universidad de Congreso, ( adviértase que era presidente de la Fundación, No de la Universidad) y en ese carácter hizo públicas falsedades consistentes en irregularidades atribuibles a mi persona, además de también publicar con efecto amplificador las dificultades que tendría la misma universidad de continuar yo como rector. No debe olvidarse que en ese contexto se había hecho también público la existencia de aquel anónimo que hablaba de foráneos, y que sumados a este rol hasta ahora desconocido de Made se cumplía y desarrollaba perfectamente el proyecto para dejar acéfala la Universidad.

Y más allá de la sorpresa en si misma que la inesperada actitud de Made provocó en las autoridades de la Universidad, los terceros ajenos al manejo de la misma se asombraban al conocer esa conducta en quien llevaba varios años participando en la toma de decisiones de la Institución. ¿Cómo era posible que alguien plenamente interiorizado de los avatares administrativos de pronto se "despertara" en medio del caos y el desorden? . Pasaba entonces a convertirme mediante una alquimia mediática de "personaje ,del año" por mi labor educativa, a ser causante de los descalabros de un institución cuyas riendas manejaba a la sombra el todo poderoso José Blas Made, que contaba con facultades legales, con una función de autoridad, y con un equipo de contadores propios designados a su antojo. Súmese a esto, el silencio cómplice de las máximas autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. Lógicamente, todo esto originó: descrédito, deserciones, caída importante de la matrícula y de convenios con instituciones, etc.- En definitiva, el golpe mediático me obligó a dar un paso al costado y se lograron así : a) mi desplazamiento de la Universidad; y b) la posterior asunción de la Institución por parte de una asociación civil - holding privado que había evidenciado interés por la Universidad. Todo, en abierta violación a normas universitarias, como es dable apreciar en el dictamen de asesoría del propio Ministerio, quién le dice a Susana Decibe que la representatividad o la titularidad de una casa de estudios, solo puede ser otorgada por el P.E.N. y no por el Ministerio. Esta es la prueba más importante de cómo la arbitrariedad , el autoritarismo, la discriminación, y el negocio fueron más importantes que la Ley, la Calidad Educativa, e futuro de los estudiantes y la inserción social que tenía este noble proyecto universitario.­

Como no podía ser de otra manera el fascismo siempre es brutal y a mis colaboradores y familia, este les mostró su verdadera cara de terror, así, resultamos objeto de numerosas amenazas, por supuesto anónimas, en relación directa a mi condición de judío y me exigían que abandonara la provincia. Tanto mi familia como colaboradores más cercanos. Todo, obviamente tenía como único objeto mi alejamiento de la Universidad y consecuente la asunción del poder por parte de un grupo económico, gracias a la actuación de Made y del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.­

A esta conclusión se arriba luego de advertir quiénes se beneficiaban con la puesta en escena, la cual no hubiera podido ser montada sin la participación de las máximas autoridades del Ministerio mencionado.­

Peor aún, creemos que las motivaciones de estos funcionarios (tanto como de Made) pueden haber tenido las connotaciones que prevé y reprime la Ley Nacional 23.592 de Discriminación, pues ¿que importaba a la autoridad de contralor quién condujera la Universidad? ¿Por qué Made era más viable que Klier? ¿Qué diferencia "apreciaron" los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación en Made, para respaldarlo en su rebelión, en lugar de las autoridades de la Universidad legalmente

constituidas ?

Por este motivo, resulté desplazado de mis actividades docentes y sólo obtuve como resultado con mi renuncia forzada que al menos la Universidad de Congreso siguiera existiendo.

Pero observemos una circunstancia de valor insoslayable. A partir de entonces al MINISTERIO DE CULTURA y EDUCACION de la NACION ya no le interesaron las supuestas ''irregularidades" que MADE habla denunciado, y por las cuales la citada cartera a través de la Subsecretaria de Educación Superior del Ministerio, tanto se había preocupado.

Esta dualidad societaria MADE - MINISTERIO no solo es advertida en la casa de Estudios, sino que luego es conocida por toda la comunidad mendocina. Una vez conseguido el objetivo, y ya producido mi alejamiento de la Universidad, los socios en forma conjunta, es decir BLAS MADE y el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, a través del funcionario enviado por la Ministra DECIBE a auditar la UNIVERSIDAD, publicaron una solicitada en el ya citado medio de prensa local, Diario UNO. Adviértase la complicidad del funcionario público que en ejercicio de su cargo, quién luego de lo acontecido realiza una publicación olvidando el objeto funcional de su presencia. Es que la única variable había sido mi alejamiento, razón por la cual como expresé con anterioridad el Ministerio ya podía estar tranquilo.­

Veamos una vez más como la actuación del MINISTERIO de CULTURA y EDUCACION DE LA NACION no solamente termina con mi alejamiento, sino que es la propia autoridad de contralor la que se encarga de publicar que la institución se encuentra en manos de otra gente, "más confiable", o como se diría en términos más actuales "políticamente correcta".

En síntesis JOSE BLAS MADE, quién era apoderado, asesor y autoridad de la FUNDACION UNIVERSIDAD CONGRESO en asocio de funcionarios con inocultables motivaciones del MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION y el apoyo logístico del multimedio de prensa mencionado, a través de actos concretos de discriminación racial, amenazas, presiones, ejercicios de poderes de superintendencia. irregulares y absolutamente carentes de imparcialidad y objetividad, colocaron a la UNIVERSIDAD DE CONGRESO en una situación de caos donde aparecía mi desplazamiento corno el único remedio a los efectos de que no desapareciera esa Casa de Estudios.

Conseguido ese primer objetivo, la' UNIVERSIDAD se colocó en manos de personas privadas, entre las cuales se encuentran presente algunos de los propietarios y ex propietarios del medio de prensa mencionado con anterioridad, el que fue apoyo estratégico de fundamental importancia en esta operación.

Qué pasó después de mi alejamiento? De las "graves" observaciones que había resaltado Made en relación al Ministerio de Educación, entiendo que nada se subsanó, lo que refuerza la tesitura de algo personal en mi contra. Se cambió el color, el logotipo de la Universidad; y ya no es tribuna de catedráticos sino más bien de políticos. Y los medios periodísticos titularon esta acción como "rebautizar" la institución, con el trascendente significado qué ello trae aparejado para quienes no profesan la fé católica.

Como trilogía de base para este accionar fueron utilizados: la discriminación racial en primer lugar, el rol de quien era mi asesor y apoderado de la Universidad en segundo lugar; y finalmente el MINISTERIO DE CULTURA y EDUCACION personalizado en el Dr. Nagata, quien en conocimiento de todos los hechos convalidó una situación totalmente irregular para desplazarme.

111-PRUEBA.

Que a los efectos de acreditar lo expuesto acompaño toda la documentación mencionada en el punto anterior, publicaciones

de prensa, y un dossier de la Universidad Congreso.­

IV.-PETITORIO.

Por todo lo expuesto a la Honorable

Comisión solicito que tenga por presentada esta denuncia, como asimismo la

prueba acompañada,y que tome intervención.-

No hay comentarios:

Calendario