lunes, 26 de noviembre de 2007

Denunciaron penalmente a Susana Decibe


En una causa por apropiación indebida de un establecimiento educativo
Denunciaron penalmente a Susana Decibe

El ex rector de una universidad privada dice que hubo maniobras dolosas para enajenarle el instituto

La ex ministra de Educación Susana Decibe
Foto: Mariana Araujo/Archivo

· En el expediente de la justicia federal se investiga también al ex ministro del Interior José Luis Manzano

· La causa fue radicada ante el juez federal Alfredo Rodríguez


El ex rector de la Universidad mendocina Congreso, que durante dos años estuvo envuelto en un escándalo por administración fraudulenta, pero que finalmente fue sobreseído por la Justicia, presentó una querella penal contra la ex ministra de Educación de la Nación Susana Decibe, en la que se la imputa de participar en una maniobra con empresarios provinciales para apropiarse de esa casa de altos estudios.

"He sido víctima de una deleznable maniobra que ha tenido varios puntos de apoyo", dice Oscar Klier en la denuncia formal presentada ante el juez federal Alfredo Rodríguez el 26 de septiembre último.

Al ser consultada, la ex ministra de Carlos Menem negó los cargos. "No comprendo bien qué se me imputa como funcionaria nacional porque Congreso es una universidad privada de Mendoza. El ministerio no tiene injerencia", indicó Decibe.

Junto con otros socios, en 1989 Klier creó la Fundación Postgrado de Congreso en la provincia de Mendoza. Cinco años después, mediante el decreto 2377/94 del Poder Ejecutivo Nacional, obtuvo el reconocimiento de universidad y la oficialización de las carreras. Entre 1995 y 1998, la casa de estudios tuvo un gran crecimiento (más de 2000 alumnos) y, según afirma Klier, se convirtió en un "botín de guerra, porque aparecieron intereses ajenos al proyecto educativo".

En agosto de ese año, en Mendoza comenzaron a aparecer panfletos anónimos atribuyéndoles a las autoridades de la universidad irregularidades y delitos. Según cuenta Klier, las misivas iban firmadas por la Fundación Patricias Mendocinas, "una asociación inexistente, por lo cual no se podría entablar ninguna acción penal en contra de esa entidad.

"En el mismo tiempo se empezó a cambiar la relación con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, y esto se tradujo en reiteradas inspecciones que tenían tono casi persecutorio", asegura Klier.

Este proceso desembocó en una denuncia de fraude presentada por el entonces abogado de la universidad, José Blas Made, que daba cuenta de irregularidades y distorsiones contables en la casa de estudios "prácticamente desde su creación" y solicitaba al Ministerio de Educación la intervención del instituto.

El 3 de octubre de 1998, el abogado dijo al diario mendocino Uno: "Asumí con la intención de sanear la universidad, pero fue imposible, ya que el Consejo de Administración que integro junto con cuatro personas más, todas emparentadas con Klier, no me dieron la oportunidad de enmendar el problema. Oscar Klier se dedicó a despilfarrar plata y a retirar fondos con afán de lucro".

Según dijo en declaraciones al diario del grupo mendocino Vila, la institución debía aproximadamente un millón de pesos, entre alquileres y juicios laborales, deudas a proveedores e impuestos impagos.

Finalmente, el informe elevado por Blas Made al Ministerio de Educación desembocó en un acta-acuerdo, firmada el 14 de septiembre de 1998, entre Eduardo Mundet, subsecretario de Educación Superior, y Blas Made, que desplazaba a Klier como rector de la Universidad.

"¿Por qué el ministerio deja ingresar en el acuerdo a Blas Made, siendo que era un extraño, ajeno a la casa de estudios?", cuestiona Klier en su querella.

Finalmente, en febrero de 1999, el ex rector vendió su participación en la universidad (por un monto de 536.000 pesos más 48 cuotas de 7000) al grupo CEM (Consejo Empresario de Mendoza), que integran Juan Carlos Angulo, Orlando Terranova, Enrique Pescarmona, Daniel Vila y Carlos López.

Blas Made fue designado presidente de la Fundación Universidad de Congreso y "desde ese cargo hizo públicas falsas denuncias contra mi persona", señala el ex rector.

"El círculo se cerraba: se lograba mi desplazamiento e intentaba asumir el control de la universidad una asociación civil. Aparece también un holding privado (el grupo Vila) que había evidenciado interés por la universidad.

Todo, en abierta violación a las normas universitarias: hay claro dictamen donde se le advierte al ministerio que la representatividad o titularidad de una casa de estudios de nivel universitario sólo puede ser otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional y no por el ministerio. Sospecho que este tramo es el que más gravemente compromete a las autoridades del Ejecutivo en la maniobra", manifiesta Klier.

Finalmente, el 24 de agosto de este año, el juez Carlos Benegas, titular del juzgado 8 de instrucción de Mendoza, sobreseyó a Klier de los cargos de administración fraudulenta que se le imputaban.

"Luego de mi renuncia, al Ministerio de Cultura ya no le interesaron las supuestas irregularidades que Blas Made había denunciado", dice Klier en su querella.

"Me sacaron del medio a través de una maniobra, de una conjura del poder corporativo articulado entre periodistas, empresarios y políticos", denuncia Klier, quien señala como responsables a la ex ministra de Educación, Susana Decibe, al ex abogado de la universidad Blas Made, a los empresarios Terranova y Vila y al ex ministro del Interior José Luis Manzano, a quien también vinculó con la titularidad de la universidad.

"No quiero dinero; lo único que busco es recuperar un sueño", asegura Klier.

Evangelina Himitian

Descargo

MENDOZA.- El rector de la Universidad de Congreso, Daniel Pereyra, negó que haya habido irregularidades en el cambio de autoridades de esa casa de estudios y señaló que la renovación del consejo de administración "se realizó con el consentimiento de Oscar Klier", quien igual denunció su desplazamiento del cargo de rector ante la justicia federal de Mendoza. "Desde ya desmiento que haya habido algún tipo de irregularidades", dijo Pereyra.

No hay comentarios:

Calendario