domingo, 2 de diciembre de 2007

El affaire del a Universidad de Congreso en Mendoza

EL "AFFAIRE" DE LA UNIVERSIDAD DE CONGRESO EN MENDOZA

"Manzano apareció por mi casa acompañado de Vila"

MARZO-ABRIL 2001

"Fui y soy víctima de una usurpación", nos dijo en el primer encuentro que tuvimos.

Debemos confesar que también fue víctima de nuestra desconfianza. Sin embargo, a medida que el relato fue transcurriendo y los personajes, que forman parte de la trama, se iban revelando, también las dudas se fueron disipando.

En la Argentina de hoy todo es posible... y grave. Manzano, Moneta, Mas Canosa, Decibe, Flamarique, Made, Mazzon, Terranova y Vila son algunos de los nombres que la "víctima"puso sobre la mesa. Con esos protagonistas lo úni­ co que no se disipó fue la curiosidad.

Mi sueño es recuperarla" remató después del primer café. Y lo que en principio suena a utopía, podría no serlo. Seguro que para Os­car Klier no lo es.
A principios de los '90 Klier
-doctor en Ciencias Políticas- fundó, en la ciudad de Mendoza, la Universidad de Congreso. La intención era una casa de Altos Estudios de Postgrado fuer­temente comprometida con el desarrollo regional. Y no le fue mal. Su norte fue el pluralismo. Desde acuerdos con universidades chilenas, docentes invitados de Harvard y hasta una cátedra "Che Guevara" figuraron en el amplio espectro concep­tual de Kller.
Pero... parece que hubo a quienes
"la cosa" no les gustó. Quizás por el éxito. A lo mejor porque no se ajus­taba a un "estrecho" proyecto político de un grupo de "empresarios" locales. Y además su rector y alma ma­ter -Klier- es judío, una condición que seguramente es de difícil digestión para algunos trasnochados men­docinos.

Ex ministros

Hacia mediados de 1998, Klier comenzó a reci­bir presiones -"Fui víctima de presiones” Comenzaron a presionarme con una seguidilla inusual de inspecciones desde el Ministerio de Educación de la Nación, e inspecciones que comenzaron a endurecerse incomprensiblemente en sus exigencias", sostiene Klier.

José Blas Made se había "acercado", con anterioridad, a la Fundación Postgrado de Congreso -la impulsora del proyecto universitario para "apoyar" la iniciativa y se convirtió en el apoderado de la Universi­dad. Sin embargo, fue el mismo Blas Made quien co­menzó a realizar -según Klier- falsas acusaciones que provocaron la interven­ción de la Universidad de Congreso. El ministerio de Educación terminó legiti­mando a Blas Made como autoridad de la universidad. Durante el tiempo de las inspecciones y las presiones de grupos locales, Klier fue amenazado en varias opor­tunidades, no sólo por ser el rector de la institución, sino también por ser judío. "Por eso, di un paso al costado soportando, incluso, episo­dios de discriminación antisemita y amenazas de todo tipo, por las que efectué las denuncias en la justicia... ".

Finalmente, Klier debió ceder a las presiones y transfirió la conducción de la fundación que rige los desti­nos de la Universidad de Congreso a un grupo de ocho empresarios locales del Consejo Empresario Mendocino (CEM). En principio, se acordó una compensación económica para Klier cuya suma ascendía a poco más de 500 mil pesos. Sin embargo, el grupo dejó de abo­nar las cuotas aduciendo in- gratitud porque Klier denunció en la prensa -y en la Justicia- la maniobra y las presiones de que fue víctima: Habría que recordar que la Universidad llea tener una matrícula de casi 2.000 alumnos y un giro anual de tres millones de pesos.

Los "empresarlos"

Pero más allá de dinero, la curiosidad la constituye los nombre de los empresarios que "compraron" la fundación. Orlando Terra­nova, Daniel Vila, Enrique Pescarmona, Jacques Ma­tas, Jorge Pérez Cuesta, Carlos Alberto López, Héctor J. López y Roberto Zaldívar.

Algunos de ellos no necesitan presentación. Daniel Vila, es parte del "grupo Vi­la" que en los últimos años se abocó a la compra de medios en todo el interior del país. Cabe recordar que el Holding nunca ocultó sus vínculos con los circuitos económicos del ya fallecido cubano anticastrista Jorge Mas Canosa.­

Vila Y Terranova estaban enfrentados, pero gra­cías a las gestiones del ex ministro José Luis Manza­no firmaron la pipa de la paz y se unieron a la "empresa educativa ".

"Manzano, cuando vol­vió a la Argentina apareció por mi casa y mi entorno acompañado de Daniel Vila ambos me propusieron que Manzano sea profe­sor de la Universidad... ", afirma Klier para aportar más datos a la trama. El staff docente de la Universidad se negó.

"Jacques Matas era el vicepresidente del Banco de Mendoza y es hombre de Moneta ", nos cuenta Klier y empieza a tomar forma la "pata" antisemita. Sabemos que a Moneta no le gustan los judíos. Basta recordar la acusación contra los perio­distas Horacio Verbitsky, Marcelo Slotogswiazda y Ernesto Tenembaum.

Los Vila y Moneta son, sin dudas, aliados estratégi­cos. Los medios dominados por el "grupo Vila" dieron siempre lugar a los descar­gos del banquero, frente a las acusaciones de lavado de dinero que finalmente fue­ron confirmadas por la Cómisión del Congreso Norteamericano conducida por el senador Carl Levín. ¿Otro 'judío" que me ataca habrá pensado Moneta?

Curiosamente, y para su­mar más ingredientes a la trama, vale la pena contar que la Universidad de Congreso, con Klier como rec­tor. alquilaba el viejo edili­cio del correo mendocino n unos 22 mil pesos por mes El imponente edificio había comenzado a ser refacciona­do. Tras el alejamiento for­rado de Klier, el edificio fue entregado en "comodato" a las nuevas autoridades, lo que a decir del abogado Ricardo Moner Sons podría ser motivo de una de manda por perjudicar al Estado provincial (ver reportaje a Moner Sana). Hay quienes dicen en Mendoza que la mano del ex ministro Alber­to Flamarique estuvo de­trás de la gestiones para el comodato. También, según las versiones, había sido él quien le pidió a su par de entonces, Juan Uach, titular de Educación, para que atendiera las demandas de los nuevos directivos de la casa de altos estudios.

Para Klier, no caben du­das de que las presiones de la ex ministra Susana Deci­be, fueron fundamentales para consumar la maniobra. La Justicia Federal abrió una causa para investigar la denuncia penal presentada por Klier contra Susana Decibe en la que le imputa su participación en la ma­niobra junto con los empre­sarios del CEM.

Cabe consignar que Os­car Klier fue sobreseído por la Justicia de los cargos de administración fraudulenta que le imputó Blas Made, quien finalmente fue desig­nado por el grupo económi­co presidente de la Funda­ción Universidad de Con­greso -la que tiene a su cargó manejar los recursos de la universidad-. Quizás fue premio que los "inver­sores" le dieron por sumar las falsas denuncias para presionar a Klier.

La Justicia también investigará a Manzano a Mazzón (ex operador de Carlos Corach) y a otros funcionarios nacionales y provinciales que habrían presionado -según Klier para que la Universi­dad pasara a manos del gru­po de empresario mendoci­no.

Curiosidades

Hay quienes dicen que Mendoza, aparte de ser tierra fértil para la buena vid, también lo es para que un grupo de "nacionalistas" eligieran la provincia como base de su accionar Los casos Moneta y Vila podrían ser parte de esa estrategia. El hecho concretó de que ambos grupos estén avocados a la Compra de medios -diarios, televisión, radios, etc- no haría más que con­firmar que detrás del nego­cio se puedan esconder otras intenciones.

"Me entere de un episo­dio sugestivo", cuenta Klier. "Osvaldo Pritt un abogado influyente y prominente, miembro del Opus Dei mendocino, .se jactó del hecho de que la decisión de la toma de la Universidad de

Congreso de adoptó en su estudio. Esta infidencia que alguien le relató a Klier, no haría mas que reafirmar las sospechas de que lo que ocurre en Mendoza no es una casualidad.

También fue en Mendo­za donde ocurrió un hecho por demás sugestivo. El despacho de los abogados que patrocinaron a Klier junto con Ricardo Moner Sans fue asaltado. Según los infor­mes policiales y de los mismos letrados el robo se limitó a las computadoras que contenían datos sobre las causas que llevan adelante, la información robada per­tenecía a dos casos de rele­vancia para los mendocinas el caso Bordón (el joven asesinado por policías loca­les) y las denuncias de Klier. ¿Coincidencia? Pue­de ser...

El tenor de un volante que fue repartido en Mendoza , mientras se llevaban adelante las presiones sobre

Kller, dejan un sabor amargo para los que vemos en es­te tipo de expresiones un sesgo discriminatorio y un lenguaje peligroso.

"Mendoza no puede per­mitir que un par de FORANEOS INESCRUPULOSOS pisotee su

historia de logros intachables". El término "foráneo" quizás haya sido utilizado porque Klier es porteño. Aunque difícil­mente un volante firmado por la pomposa "Fundación Patricias Mendocinas" rechace, por foráneo, a otro argentino. La sutileza del lenguaje, en este caso, no encierra grandes misterios. En otro párrafo del volante sostiene que "...el marketing de los falsos valores' debe ser detenido por el marketing de nuestros valores permanentes"'. Las "Patricias" ¿habrán dicho lo mismo de las empresas ex­tranjeras que compraron las famosas bodegas mendocinas...?

LARRY LEVY—LA VOZ de Israel

MARZO DE 2001

No hay comentarios:

Calendario