jueves, 6 de diciembre de 2007

Primera carta de la Fundación Simón Wisenthal


Buenos Aires, 28 de octubre de 2002

Cr. Daniel Pereyra

Rector

Universidad de Congreso

Colón 90, Mendoza

De nuestra mayor consideración:

El Centro Simon Wiesenthal es un organismo judío internacional de derechos humanos dedicado a rescatar las lecciones históricas del Holocausto para aplicarlas a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo, y a la promoción de la educación para la tolerancia, contribuyendo de tal modo al fortalecimiento del sistema democrático. El Centro tiene su sede principal en la ciudad de Los Angeles, cuenta con más de 440.000 socios en todo el mundo y tiene status de Organismo No Gubernamental ante la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO.

Nos dirigimos a Ud. debido a nuestra profunda preocupación luego de acceder al catálogo de libros electrónicos disponibles en el sitio de la Universidad de Congreso en Internet, integrado sólo por dos títulos: Utopía, de Tomás Moro, y Mi lucha, de Adolf Hitler.

Sin perjuicio de la libertad académica, llama la atención que sea Mi lucha una de las dos únicas obras seleccionadas para ofrecer en formato electrónico. Como Ud. sabe, este libro constituyó la base de la acción política de Hitler y del genocido perpetrado por el régimen nacionalsocialista alemán. La disponibilidad de este libro en las condiciones en que se encuentra en el sitio de la Universidad de Congreso, sin ningún tipo anotaciones ni comentarios, y con la ilustración de fondo de una cruz svástica en la página del prólogo, está más cerca de la propaganda nazi que del debate académico. Nada tiene que ver esto con el espíritu de la misión institucional, según la cual la Universidad de Congreso pretende constituirse en un ámbito de excelencia académica, formar hombres y mujeres éticos y comprometidos con su comunidad, ni encuentra correlato con las actitudes que pretende estimular, entre ellas el pensamiento crítico y el respeto por la dignidad de las personas y su libertad, que Hitler y el nazismo avasallaron criminalmente.

El espacio otorgado a Mi lucha en la biblioteca electrónica de la Universidad de Congreso, lejos de estimular el conocimiento y el pensamiento crítico, parece servir a los propagandistas y apologistas del nazismo, quienes han encontrado en Internet el ámbito ideal para promover el odio y la intolerancia.

Urgimos a Ud. a revisar esta situación, y proponemos que a la brevedad reemplacen la edición actualmente disponible por otra que contemple anotaciones que brinden un contexto apropiado. Asimismo, sugerimos que amplíen vuestro catálogo de libros electrónicos e incluyan títulos con información acerca del nazismo, el antisemitismo, el Holocausto, y las lecciones que esta tragedia ha dejado para la humanidad.

Saludamos a Ud. atentamente,

Lic. Sergio D. Widder

Representante para América Latina










No hay comentarios:

Calendario